Defensa Penal

EL PODER SANCIONADOR DE ESTADO

           El Estado de Derecho, tiene la facultad de castigar el delito, con pleno respeto de los derechos fundamentales, con el fin de procurar el bien común y la paz social para todos los habitantes de la república incluso los extranjeros.

            Para estos efectos, el Estado de Derecho se vale del derecho penal que es una rama del ordenamiento jurídico de derecho público, que le permite "incentivar y cohaccionar por medio de la fuerza" la ejecución de conductas valiosas para la sociedad.

Derecho Penal.

         El Estado de Derecho, no puede "prohibir el delito", porque el ser humano actúa por libre albedrio, pero el Estado de Derecho nos "coharta", "orienta" "compele" y "persuade", por medio de la amenaza penal, que consiste en imponer sanciones que significarán una limitación, restricción o perturbación de nuestros derechos fundamentales, como consecuencia de incumplimiento de la norma jurídico penal.
           El derecho penal, guía  las conductas humanas,  porque orienta, o persuade, en base a bienes jurídicamente valorados, a la conducta humana (normativo), utilizando la amenaza penal, esto es sanciones en caso de contravención.
 
               La sociedad establece que ciertos bienes jurídicos, tendrán un estatuto diferente, que deben ser protegidos, coaccionando o imponiendo medidas de seguridad cuando se vean vulnerados, como por ejemplo la vida, la propiedad, la intimidad e indemnidad sexual, se protegen imponiendo penas que limitan la libertad.


Proceso Penal

En cada una de las etapas del proceso penal, el detenido, imputado o acusado tiene el derecho de ser asistido por un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión. Aquí le explicamos algunos de los puntos más importantes del proceso penal.

El proceso penal contempla una serie de etapas:

a) Detención por plagrancia: frente a un hecho punible flagrante, donde existan indicios o señales que una persona lo ha cometido, ya sea porque es sindicado por la víctima, o porque fue sorprendido en el momento, se procede a detenerlo. Las policías se comunican con el Fiscal a fin que este determine si va a dejarlo notificado o pasará al Control de Detención.
b) Posterior a ello, la persona es conducida a un centro asistencial para que se constaten lesiones.
c) Dentro de un plazo de 24 horas desde el momento de la detención, la persona debe ser conducida ante el Juez de Garantía a fin de realizar el Control de Detención.
d) El Control de Detención, tiene por objetivo el controlar la legalidad de la detención. Si hay vulneración de derechos como por ejemplo las policias golpearon a la persona detenida, no se declara la ilegalidad de la detención, solo se oficia  a las policías a fin que realicen una investigación sobre los hechos, pudiendo sancionar a los funcionarios involucrados. Durante el Control de Detención, el juez consultará al detenido su nombre, domicilio (indicándole que si la cambia deberá dar cuenta al tribunal, porque de lo contrario, todo lo que siga del proceso se le comunicará a ese domicilio), preguntará cómo lo trataron las policias, y si le leyeron sus derechos. Si no se le leyeron sus derechos por la policía, el juez procede a leérselos, además le consutlará si cuenta con abogado, y que de no hacerlo, el Estado le puede proveer uno.
e) El juez a continuación le pide al Fiscal que indique los antecedentes de la detención, consultando al final si va a formalizar en ese momento. Si el fiscal quiere iniciar la investigación formalizada e impetrar medidas cautelares, deberá formalizar en ese momento, de lo contrario, si no formaliza la persona puede quedar citada para otra audiencia de formalización, pero el fiscal no podrá solicitar ninguna cautelar. Las medidas cautelares que puede solicitar el fiscal son: arraigo nacional, firma mensual, arresto domiciliario, prisión preventiva, entre otras.
f) Posterior a la formalización se fija un plazo de investigación, el cual no puede ser superior a dos años desde la formalización. Por regla general, el plazo de investigación varia entre 30 días a 90 días, pudiendo solicitar el Fiscal su ampliación. Para la ampliación del plazo, se debe solicitar una audiencia de ampliación de plazo. 
g) Una vez concluido el plazo de investigación, el fiscial puede:
          - Acusar: señalar que tiene antecedentes suficientes para llevar un jucio.
          - No hacer nada: caso en el cual, el imputado puede solicitar al juez que le indique al fiscal que debe acusar, pero como esta es una facultad privativa del Ministerio Público, el fiscal no está obligado a hacerlo.
          - No perseverar: en la audiencia, el Fiscal señala que no perseverará en la acusación, es decir, dice que no seguirá con el proceso.

Si el Fiscal procede a la acusación, se podrá esteblecer un:

Procedimiento abreviado si:

1. La pena privativa de libertad que arriesga en caso de ser condenada la persona, no sea superior a 5 años.
2. El imputado, en conocimiento de los hechos materia de la ivestigación y de los antecedentes que la fundaren, acepte expresamente y manifieste su conformidad con la aplicación de este procedimiento.
      Para ello el Fiscal puede indicar al juez que ofrece ir a procedimiento abreviado. El juez le preguntará al imputado si desea ir a este tipo de procedimiento, señalando que de no hacerlo tiene derecho a ir a un juicio, pero que en él le puede ir bien o mal, y que la pena que arriesgaría si le va mal sería mayor. Si el imputado acepta y manifiesta su conformidad con este procedimiento, el juez le pregunta si acepta los hechos materia de la investigación y los antecedentes que obran en la carpeta que tiene el fiscal. Si los acepta, el juez no debe dicatar sentencia no pudiendo imponer una pena superior a la solicitada por el Fiscal. 
      La aceptación de los hechos no implica el reconocimiento de culpabilidad.

Procedimiento simplificado

1.- Cuando se trate de una faltas y en los hechos se simples delitos en que el Ministerio Público  solicite una pena no superior los 540 días.
2.- El fiscal, recibida  la denuncia de un hecho constitutivo de alguno de los delitos a que se refiere el artículo 388, solicitará del juez de garantía competente la citación inmediata a audiencia, a menos que fueren insuficientes antecedentes aportados, se encontrare extinguida la responsabilidad penal del imputado o el fiscal decidiere hacer aplicación de la facultad que le concede el artículo 170 (Principio de Oportunidad). De igual manera, cuando los antecedentes lo ameritaren y hasta la deducción de la acusación, el fiscal podrá dejar sin efecto la formalización de la investigación que ya hubiere realizado de acuerdo con lo previsto en el artículo 230


El proceso para llegar a un Juicio Oral es el siguiente:

a) El Fiscal realiza la acusación y la pena solicitada es mayor de 5 años, o el imputado no acepta ir a otro procedimiento.
b) En el Juzgado de Garantía se abre el Auto de Apertura de Juicio Oral, en el cual queda establecida la prueba que se va a valer el Ministerio Público, la Defensa y el Querellante (en caso de haberlo), para el Juicio Oral. Esta etapa es muy importante puesto que es el momento procesal en que queda fijada la prueba. Durante esta etapa es posible eliminar prueba cuando:

1.- Es sobreabundante. Ejemplo, se van a presentar 10 testigos que depondrán sobre los mismos hechos o los mismos puntos. En este mismo sentido se debe excluir la prueba que trate de probar hechos públicos y notorios, como por ejemplo un documento que prueba que X es Presidente de la República, cuando todos sabemos que X es el Presidente de la República. También se debe excluir la prueba que es impertinente, es decir, aquella que no tiene relación con el juicio, por ejemplo la compra de un diamante que resultó ser circonio, en un caso de abigeato.
2.- Fue declarada nula o la que fue tomada no observado garantías constitucionales, por ejemplo se quiere incorporar una llamada privada de teléfono en la que no existía orden para intervenir comunicaciones.

La exclusión de pruebas, por tanto es importante, puesto que no podrá presentarse niguna prueba que no sea aquella que haya quedado en fijada en el auto de juicio oral, a excepción de lo establecido en el artículo  278 que indica un nuevo plazo para presentar prueba, cuando, al término de la audiencia, el juez de garantía comprobare que el acusado no hubiere ofrecido oportunamente prueba por causas que no le fueren imputables, podrá suspender la audiencia hasta por un plazo de diez días. 
Frente a la exclusión de pruebas, solo el Ministerio Público puede realizar apelación, lo que deja al Defensor sin posibilidad de reclamo si le quitan pruebas. Esto constituye una desventaja frente a la prueba que puede rendir el Ministerio Público.

JUICIO ORAL

                 El juicio oral se efectúa en dependencia de un Tribunal del Juicio Oral. Este juicio se desarrolla en presencia de 3 jueces.
               
Alegatos de Apertura

             Durante la audiencia se procede a dar a conocer el auto de apertura del juicio oral que envió el Tribunal de Garantía, para luego dar la palabra a los intervinientes. El Fiscal procederá a dar a conocer los hechos materia del juicio, así como la participación, grado de ejecución del delito, así como las agravantes o atenuantes que tenga el imputado. El fiscal debe manejar sus argumentos por medio de su Teoría del Caso, en la cual subsume los hechos a un delito así como a la pena que este tiene adosada.
Posterior a la presentación que hace el fiscal, el defensor procederá a dar a conocer su Teoría del Caso, fundamentando la inocencia, o elementos que atenúan o eximen de responsabilidad  a su representado. 

Etapa de Prueba

         En esta etapa, el fiscal y luego el defensor presentarán sus pruebas que apoyan su Teoría del Caso.  En el caso de prueba material, esta deberá incorporarse en el juicio, es decir, debe estar presente en el juicio, por ejemplo la pistola debe estar en juicio y ser incoroporada en ese momento. Hay ciertos objetos que por su tamaño o dificultad de manejo el Tribunal podrá constituirse en otro lugar distinto de la sala de audiencias, imaginemos que la prueba a incorporar es un barco que está en un puerto, o un león en un zoológico.

Examen de Testigos

En sus interrogatorios, las partes que hubieren presentado a un testigo o perito no podrán formular sus preguntas de tal manera que ellas sugirieren la respuesta. Durante el contrainterrogatorio, las partes podrán confrontar al perito o testigo con su propios dichos u otras versiones de los hechos presentadas en el juicio. En ningún caso se admitirán preguntas engañosas, aquéllas destinadas a coaccionar ilegítimamente al testigo
o perito, ni las que fueren formuladas en términos poco claros para ellos.

Alegato final o de clausura


      Concluida la recepción de las pruebas, el juez presidente de la sala otorgará sucesivamente la palabra al fiscal, al acusador particular, al actor civil y al defensor, para que expongan sus conclusiones. El tribunal tomará en consideración la extensión del juicio para determinar el tiempo que concederá al efecto.

Sentencia Definitiva

a) Concluido el debate, el tribunal pasará a deliberar en privado.
b) Sentencia y acusación. La sentencia condenatoria no podrá exceder el contenido de la acusación. En consecuencia, no se podrá condenar por hechos o circunstancias no contenidos en ella, sin embargo, el tribunal podrá realizar una calificación jurídica distinta de aquella contenida en la acusación o apreciar la concurrencia de causales modificatorias agravantes de la responsabilidad penal no incluidas en ella, siempre que hubiere advertido a los intervinientes durante la audiencia
c) Decisión sobre absolución o condena. Una vez concluida la deliberación privada de los jueces, la sentencia definitiva que recayere en el juicio oral
deberá ser pronunciada en la audiencia respectiva, donde se comunicará la decisión de absolución o condena del acusado.Excepcionalmente, cuando la audiencia del juicio se hubiere prolongado por más de dos días y la complejidad del caso no permitiere pronunciar la decisión
inmediatamente, el tribunal podrá prolongar su deliberación hasta por veinticuatro horas.

Antonio Cornejo L.
Abogado
Mg. Derecho Penal y Litigación